Un buen plan con mi bici

Rutas post confinamiento
Rutas post confinamiento
5 junio, 2020
El origen del autolavado
El origen del autolavado
19 junio, 2020
Un buen plan con mi bici

Un buen plan con mi bici

¡Ya estamos una semana más en el LavaBlog! Falta muy poquito para terminar la primavera, y hay una frase que dice que las bicicletas son para el verano. Así que puede ser un buen momento para hablar sobre ello. Si te preguntas “cuál puede ser un buen plan con mi bici“, nosotros te aconsejamos rutas que puedes hacer y planes aptos para disfrutar con este vehículo de dos ruedas.

Si no eres capaz de aguantar tantos kilómetros, puedes hacer varias paradas o acortar las rutas. Es lícito que cada uno haga lo que pueda, pero te recomendamos seguir al pie de la letra los siguientes consejos sobre rutas ciclistas:

Ruta ciclista de Madrid

Nos vamos a permitir el lujo de dejar un apartado a Madrid, porque seguramente, si eres cliente de Lavaplus, nos leerás desde la capital. Si no es así, tranquilo porque también hablaremos de otras rutas y planes. O incluso te puedes anima, ir a Madrid y recorrerte la ruta en bici 😎

La ruta de la que te queremos hablar se sitúa en la sierra norte de la ciudad, desde Somosierra hasta El Atazar. Somosierra es la localidad más septentrional de la Comunidad, y además, la de mayor altitud, con un total de 1.433 metros.

Allí podrás disfrutar de la naturaleza en estado puro, con gran vegetación sobre todo en esta época del año, una maravilla. Los prados se mezclan con los árboles de las laderas, y en cuanto a la temperatura, es ideal para hacer deporte al aire libre. Puede que hasta te haga falta aún llevar una rebequita para el frío 😉

El bosque se nutre de numerosos pinos, por lo que debes tener cuidado de no darte con ninguno cuando vayas a alta velocidad con la bici. Esos tramos de montaña te parecerán bastante duros, pero al llegar a la dehesa donde hay grandes explanadas verdes, podrás “descansar” un poco.

Sobre todo si te apasiona la montaña, no debes perderte la ruta Transcarpetana. Más que una ruta, es un reto. Puedes recorrer la cuerda de los Montes Carpetanos y llegar hasta la famosísima Peñalara. Un tramo duro incluso para ciclistas curtidos.

Este recorrido no pasa por ninguna población, por lo que será muy tranquilo, pero ten en cuenta que no podrás comprar nada para reponer tus fuerzas. Te aconsejamos ir bien equipado, sobre todo en cuanto a hidratación con una buena botella de agua de al menos un litro, y también deberías llevar alguna barrita energética o glucosa.

Un buen plan con mi bici
Un buen plan con mi bici: Ruta ciclista de Madrid

Continúa en sentido horario para llegar a Horcajuelo de la Sierra, dentro de la Sierra del Rincón. Como en toda la sierra, tendrás vistas espectaculares mientras vas montado en tu bici. La arquitectura típica de la zona te alegrará la vista.

El final será menos duro. Después de una ruta complicada, agradecerás poder acabar la etapa con un descenso hasta el embalse de El Atazar. El pueblo tiene el típico paisaje serrano de Madrid, parecido a Patones. Tampoco te podrán molestar demasiado, ya que apenas hay un centenar de habitantes, aunque en verano pueden aumentar.

Otra etapa que te recomendamos hacer (no de manera seguida, a no ser que seas un Alberto Contador en potencia) es la ruta entre El Atazar y El Molar. La etapa se inicia descendiendo el embalse, como se terminó la otra etapa, y continúa hacia el Canal del Jarama. Después, se bordea Patones y llegarías hasta Torrelaguna, dirección sur hasta acabar en El Molar.

Ruta nacional

Te vamos a proponer ahora una ruta a lo bestia. Solo la podrás hacer si eres un ciclista con nivel avanzado, o si la haces en varios días. Fuera de Madrid, te proponemos esta ruta que parte desde Teruel y finaliza en Valencia. Es la conocida como “Vía Verde de Ojos Negros”.

Esta ruta es una maravilla para los ciclistas. Nadie te molestará, su recorrido es fundamentalmente natural y cruza paisajes espectaculares, es muy cómodo de llevar en cuanto a superficie y desniveles (eso sí, es muy larga), y lo pasarás genial.

Te recomendamos hacerla en pareja o grupo, ya que pasarás muchas horas subido a la bici, y también bajado de ella. Esos momentos de descanso y relax los puedes aprovechar para charlar con tu compañía y tomar algo para refrescarte y reponer nutrientes y proteínas.

La vía se llama así porque comienza en la localidad turolense de Ojos Negros. En total son 160 kilómetros y es actualmente la Vía Verde más larga de todo el país. Si no puedes recorrerla entera, no te preocupes. Hay dos tramos para que puedas hacer solo uno si no tienes las fuerzas o el tiempo suficiente.

La primera sección de la ruta, es el tramo que va desde la citada población de Teruel, y transcurre por la línea del ferrocarril minero de Sierra Menera, situada en el Valle del río Palancia. El segundo tramo transcurre en un descenso hacia las huertas valencianas, con unas vistas privilegiadas del Mediterráneo. Posiblemente sea la opción más cómoda, puesto que hay más zona de descensos.

Cosas que hacer en bici

La bici es un vehículo que, a pesar de que pueda parecer lo contrario, cada vez utilizan más personas. En Europa Central es una herramienta diaria para los ciudadanos y podrás mantenerte en forma. Puedes realizar las siguientes tareas con tu bici:

Hacer la compra

Si haces pequeñas compras diarias, puedes ir en bici en lugar de caminando, y volver con la compra en el canastillo. De esta manera, incluso te cansarás menos. Si eres de ir en coche, quizá es buena idea ir alternando para mantenerte algo más en forma. Además, no tendrás que preocuparte por encontrar aparcamiento.

Un buen plan en bici
Un buen plan en bici: Hacer la compra

Ir a trabajar

No hace falta mencionar el atasco que te encuentras cada mañana a hora punta para ir a trabajar. El transporte público está ‘petado’ y no puedes ni sentarte a gusto. ¿Por qué no ir al trabajo en bici? Vale, si lo tienes a 40 kilómetros es algo complicado, pero si vives relativamente cerca es una muy buena opción.

Llevar a tus hijos al cole

Igual que ocurre con el trabajo, a la hora de ir al colegio se forman muchos atascos. Puedes comprar un tándem si tienes un niño y llevártelo, o que te acompañen en sus bicis si son más de uno. Las aglomeraciones que se forman al recogerlos, lleno de padres y madres en sus coches, pitando y estorbando a todo el que pasa, son muy molestas.

Simplemente por gusto

Pues sí, no hace falta ninguna excusa para montar en bici. Si te gusta hacer deporte es un método muy cómodo de transportarse en el que solo necesitas un aparato que puedes guardar en una habitación de tu casa o en la terraza, si tienes. Además de llegar con total tranquilidad a cualquier lado, te sentirás muy vivo.

Hasta aquí el LavaBlog de esta semana. Esperamos que te haya gustado, y si eres fan de las bicis, nuestras ideas de rutas por España seguro que te servirán. ¡Hasta la semana que viene!

Información recogida de Ciclosfera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *