Una pionera en el mundo del motor

¿Qué coche me compro?
¿Qué coche me compro?
26 febrero, 2021
El vinilo líquido en los coches
El vinilo líquido en los coches
12 marzo, 2021
Una pionera en el mundo del motor

Una pionera en el mundo del motor

¡Hola! Ya estamos de nuevo en el LavaBlog, una semana más. Llegamos al Día de la Mujer, y queríamos rendir homenaje a todas las mujeres amantes de los vehículos. En este caso, lo hacemos hablando de una pionera en el mundo del motor.

Louise Piëch

Empezaremos por presentarte al personaje del que te queremos hablar esta semana. Se llamaba Louise Piëch, y era la hija del fundador de Porsche. Pero no pasará a la historia por ser la “hija de”, sino por méritos propios.

Louise nació en 1904 en Viena, e hizo una dupla muy buena con su padre Ferdinand Porsche. Creció felizmente en su Austria natal, en el seno de una familia adinerada. Cuando se casó con Anton Piëch, cambió su apellido Porsche por el de su marido.

Quizá eso hizo que no se la reconociera tanto como debiera, ya que el apellido Porsche era muy sonoro para los amantes del motor, y abría muchas puertas. Por ejemplo, su hermano Ferry mantuvo el apellido y fue conocido por ello.

Se dice que con 14 años ya conducía, y que hasta participó en un rally. Después de la II Guerra Mundial, su padre y su hermano pasaron un tiempo en la cárcel, ya que Porsche fabricaba armas para los alemanes, y eso no podía quedar impune.

Louise al frente de la compañía

Esto hizo que la empresa la dejaran a su nombre, para evitar así que la expropiasen. En 1948, la empresa con ella como alto cargo, logró sacar al mercado el Porsche 356, el primero independiente y propio de la marca alemana.

Porsche
Una pionera en el mundo del motor

Todo le iba fantásticamente bien a Louise incluso en su vida personal, hasta que en 1952 se quedó viuda. Su marido siempre era la cara visible de la compañía, por lo que fue un shock para todos. Sin embargo, se dice que Louise era la que tomaba la mayor parte de las decisiones en la empresa.

Es por eso que la trayectoria de la marca no se desvió mucho, ya que las decisiones seguían siendo tomadas por la misma persona. Algunos podían pensar que la muerte de Anton sería un varapalo difícil de superar, pero nada más lejos de la realidad. Incluso en 1948, consiguió el contrato de distribución de Volkswagen.

La marca alemana Porsche creció en ventas, y en 1961, Louise creó una red de concesionarios Porsche-Inter Auto. Algo histórico por mil razones, entre otras, por ocurrir hace 60 años, en una época mucho más difícil que la actual para estos asuntos.

Otra de las razones por la que es histórico, se debe a que tan solo 16 años después de la devastación tan profunda que sufrió Alemania en la guerra, Louise consiguió formar una red comercial a gran escala, dedicada a la venta, alquiler y leasing de Porsche y Volkswagen.

Su trayectoria en las carreras

Tal era el dominio de Porsche en esa época en las 24 Horas de Le Mans, que hasta competía contra sí mismo. Louise era muy aficionada a la automoción en general, y también a este tipo de carreras. Decidió invertir en una segunda escudería de Porsche, que incluso ganó varias veces al primer equipo.

Imagina la cara de incredulidad del jefe del primer equipo cuando veía que el segundo le ganaba las carreras. Esto era motivo de orgullo y felicidad para Porsche, y al mismo tiempo, suponía una rivalidad hasta casi el punto de la enemistad.

Le Mans
Una pionera en el mundo del motor

Con esta tremenda potencia de Porsche en Le Mans, la marca consiguió un triplete, una victoria absoluta. En sus últimos años, Louise continuaba con su vertiente empresarial, ya que lo llevaba en la sangre. Dirigía la filial austriaca de Porsche.

Y, cómo no, era una excelente piloto. En sus genes llevaba la velocidad y el amor por los coches deportivos. El último coche que se le recuerda conducir, fue el 911 Carrera 4 de 1989. ¿Te imaginas a una anciana conduciendo esa maravilla?

Siempre ha llevado un Porsche, y no nos extraña. Una vez confesó: “Siempre he conducido coches de mi familia. Primero, los de mi padre, después los de mi hermano, y ahora los de mi hijo”. Falleció en 1999, a las puertas del siglo XXI, con la edad de 95 años.

Volkswagen

Sin pertenecer desde un principio a la marca, ni tener un especial vínculo con Volkswagen, Louise tuvo especial mérito al gestionar las ventas de los coches de esta marca en Austria. Sus ganas de trabajar y su visión empresarial, hicieron que fuese una líder.

Al mismo tiempo que dirigía en la sombra la marca Porsche, se puso a dirigir la distribución de Volkswagen en Austria. Y no pudo irle mejor. Eso sí, los inicios no fueron muy halagüeños. Vendió 14 Escarabajos el primer año, y solo 798 el tercer año.

Muchos dudaron de la capacidad directiva de Louise, debido al comienzo tan poco prometedor. En 1953, con la liberalización del mercado, la empresaria ya consiguió vender 5.218 unidades al año siguiente. Controlaba nada menos que el 25% del mercado. Poca broma.

Ya en 1959, Volkswagen es la marca líder en Austria. Como te hemos comentado antes, en 1961 decide crear y dirigir su propia red de concesionarios, la Porsche Inter Auto. Esto es debido a que en ese año se matricula el vehículo número 100.000 de Volkswagen en ese país.

Volkswagen Escarabajo
Una pionera en el mundo del motor

Es por cosas como estas que se la conoce como una de las mujeres más polivalentes (si no la que más) del mundo del motor. Este es nuestro pequeño homenaje a la mujer, en este caso, dentro del universo de la velocidad.

Si tienes más información, conoces algo más de la historia de esta mujer, o alguna curiosidad, no dudes en contárnosla en los comentarios o en redes sociales. Ya sabes que nos gusta compartir el conocimiento y debatir.

Nosotros lo dejamos por hoy. Esperamos que te haya gustado nuestro post de hoy, y que esto sirva como homenaje a las mujeres que históricamente han luchado por hacerse un hueco en el entorno laboral, convirtiéndose en grandes profesionales en todos los sectores. ¡Hasta la semana que viene!

Información recogida de motorpasión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *